Melasma o Manchas
Se manifiesta en zonas del cuerpo que han sido expuestas al sol, pueden presentarse en la cara mayormente, pero pueden salir en cualquier parte del cuerpo. Este padecimiento afecta a ambos sexos, pero afecta más a las mujeres embarazadas y a mujeres que han consumido anticonceptivos o han pasado por terapias hormonales. Los síntomas incluyen la hiperpigmentación de la piel, volviéndola más oscura en ciertas áreas, especialmente en el rostro.
¿Por qué salen las manchas en la piel?
- Cuando hay cambios hormonales drásticos: Como el embarazo, uso de anticonceptivos orales, etc.
- Exposición prolongada al sol: Los rayos UVA activan la formación de melanina en la piel, que es la responsable de la pigmentación, causando una hiperpigmentación de ciertas áreas.
- Herencia
- Maquillajes con efectos irritantes
- Puede ser síntoma de alguna enfermedad endócrina
Antes y Después
Uno de mis pacientes con Hiperpigmentación de la Piel (Manchas o Melasma), se le dió tratamiento para despigmentar y además se le realizaron peelings en conjunto con otros tratamientos. Se puede ver que las manchas de la frente desaparecieron.
¿Qué tratamientos puedo seguir?
- Microdermoabrasión. Retira la piel vieja y aclara.
- Tratamientos aclarantes (Mascarilla, lociones, protectores, etc.)
- Peelings Especiales: Retira la piel pigmentada/oscura.
¿Cómo prevenir las manchas en la piel?
- Evitar la exposición prolongada al sol, esto es importante no solo para las manchas si no también para evitar el cáncer de piel.
- Utilizar protector solar.
- Consultar con un dermatólogo para utilizar los productos apropiados.
- Evitar utilizar sustancias (Como el Limón, Naranjas, etc.) y maquillajes irritantes y exponerse al sol sin enjuagar bien.
¿Qué consecuencias puede tener?
Si es síntoma de otra enfermedad debe tener un tratamiento apropiado, de lo contrario las manchas en la piel son mayormente estéticas.