A menudo son inofensivos, sin embargo afectan la apariencia y causan vergüenza, por esto hay tratamientos para removerlos y en ocasiones pueden ser síntoma de un virus (en el caso de las verrugas) o de cáncer de piel (lunares) por lo cual debemos estar alerta al observarlos.
Son crecimientos de la piel causados por el virus del papiloma humano (VPH) y por lo general son inofensivas e indoloras, pero pueden doler ocasionalmente o causar comezón, pueden ser redondas u ovaladas, pueden salir en las manos, pies, debajo o alrededor de las uñas o en los genitales (condiloma).
Se pueden propagar de una persona a otra, sin embargo no es común. Debido al virus del papiloma humano (VPH): Este es un virus latente en todos nosotros que cuando el sistema inmune tiene las defensas bajas, no le es posible combatirlo y entonces pueden aparecer. Esta es la razón por la cual a veces cuando se han removido, vuelven a aparecer, porque las defensas vuelven a bajar en algun punto de la vida.
Nitrógeno líquido para removerlas o Medicamentos para eliminarlas
Por lo general no son peligrosas pero conviene revisarlas cuando hay dolor o están situadas en zonas sensibles como en el área genital, si hay signos de infección o sangrado, si hay cambios de color o si se padece de una enfermedad donde el sistema inmune está comprometido, como en el caso del SIDA o Diabetes.
Son crecimientos de la piel que ocurren cuando grupos de células llamadas melanocitos crecen y son muy comunes, una persona puede tener entre 10 y 40 de ellos, pueden ser de distintos colores y suelen ser redondos y ovalados y generalmente no representan un peligro a menos que presenten las carácteristícas de un nevo displásico (Lunar con apariencia distinta a lo habitual) que puede desembocar en un melanoma.
Nitrógeno líquido para removerlos
Es muy importante que cuando aparece un nuevo lunar, se observe si hay cambios en su forma o color, si crece sin uniformidad o presentan asimetría, si cambia su altura o textura si hay descamación, si sangran o se vuelven duros o con bultos, por lo cual es muy importante consultar a un Dermatólogo. Rara vez los lunares comunes se convierten en melanomas pero las personas que suelen tener más de 50 lunares tienen más riesgo de padecer cáncer. Los lunares comunes rara vez se convierten en cáncer, por lo cual la aparición de un lunar no es sinónimo de melanoma o cáncer.